Nuevo empadronamiento, nueva dirección fiscal, nuevo domicilio de cara a la Dirección General de Tráfico (DGT), nuevo DNI… Cualquier cambio de domicilio trae de la mano una serie de trámites burocráticos a los que deberás hacer frente para normalizar tu nueva situación cuanto antes y evitar multas y sanciones.
Ten en cuenta que las distintas administraciones utilizarán tu domicilio como lugar en el que notificarte cualquier información relevante. Además, tu domicilio tiene implicaciones fiscales, sirve como referencia para asignarte centro médico… y un sinfín de detalles que te será mucho más fácil controlar si todos los organismos pertinentes cuentan con la información correcta.
Te contamos qué documentos debes renovar al cambiar de residencia y a quién notificárselo para evitar cualquier problema.
- Comunicación de cambio de domicilio
- Renovar el empadronamiento por cambio de domicilio
- ¿Es obligatorio renovar el DNI por cambio de domicilio?
- Cambiar el centro de salud por cambio de domicilio
- Comunicar el cambio de residencia a la Seguridad Social
- Informar del cambio de domicilio a la DGT
- ¿Cómo notificar a la Agencia Tributaria un cambio de domicilio?
- Otros trámites y comunicaciones por cambio de domicilio
Comunicación de cambio de domicilio
El Gobierno de España pone a disposición de sus ciudadanos el Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio, una herramienta que permite comunicar a distintos organismos de la administración, como la DGT, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, entre otros, cualquier cambio de domicilio sin tener que acudir a cada uno de ellos.
Si lo prefieres, puedes realizar este trámite de forma independiente en cada institución.
Renovar el empadronamiento por cambio de domicilio
Uno de los trámites que deberás realizar si cambias de residencia es modificar tu dirección de empadronamiento, un proceso que muchas veces puede llevarse a cabo de forma telemática.
Bastará con aportar la solicitud correspondiente debidamente firmada (es válida la firma electrónica) y la documentación de prueba necesaria. Por ejemplo, un contrato de alquiler o una escritura de compraventa, una hipoteca que indique que se trata de tu vivienda habitual, recibos de suministros…
Deberás identificarte a través de alguno de los medios admitidos por las distintas Administraciones públicas (Cl@ve, certificado digital…) para poder realizar estos trámites online y sin desplazarte a ninguna oficina.
Al tratarse de un trámite que se lleva a cabo en el propio ayuntamiento que corresponda según el nuevo domicilio, lo mejor es informarte a través de los medios que el consistorio ponga a tu disposición acerca de la forma más sencilla de cambiar tu dirección de empadronamiento.
Si la vía telemática no es posible o prefieres acudir en persona, siempre podrás cambiar tu empadronamiento presencialmente en la oficina correspondiente: infórmate sobre dónde se encuentra y si es necesaria cita previa.
Recuerda que debes estar empadronado en la vivienda en la que efectivamente vives. De lo contrario, podrías enfrentarte a sanciones.
¿Es obligatorio renovar el DNI por cambio de domicilio?
Tener tu DNI desactualizado no es ilegal y tampoco es obligatorio renovar el DNI por cambio de domicilio en España, pero llevar a cabo esta actualización de información de contacto te ayudará a evitar ciertos riesgos.
- De un lado, es importante que las autoridades puedan saber dónde vives, agilizando así determinadas gestiones administrativas
- De otro, ten en cuenta que determinadas notificaciones (citaciones, multas, cartas oficiales, burofax…) podrían llegar a una dirección que no corresponde, con todas las consecuencias que ello implica
Para cambiar el domicilio de tu DNI (así como para cambiar cualquier otro documento acreditativo, como tu pasaporte o carné de conducir) deberás actualizar primero la dirección de empadronamiento, ya que se te solicitará el certificado de empadronamiento para dar este paso.
Simplemente pide cita previa en el teléfono 060 o a través de la web citapreviadnie.es y acude con la documentación que se te solicite. Salvo en caso de que tu DNI se encuentre caducado, este trámite será gratuito.
Cambiar el centro de salud por cambio de domicilio
Otro trámite necesario consiste en cambiar tu tarjeta sanitaria y tu centro de salud teniendo en cuenta tu nuevo domicilio. A veces un simple cambio de barrio dentro de la misma ciudad puede implicar un cambio de centro de atención primaria y también de médico de cabecera y pediatra para tus hijos.
La modificación suele llevarse a cabo de forma presencial, bien en tu centro de salud actual, bien en el centro que te corresponda según tu nuevo domicilio. En algunas comunidades autónomas es posible llevar a cabo este trámite de forma telemática.
Para salir de dudas, infórmate acerca de las condiciones y documentación necesaria en la autonomía en la que residas, ya que se trata de una competencia autonómica.
Comunicar el cambio de residencia a la Seguridad Social
La propia Seguridad Social asegura que es obligatorio comunicar, dentro de los 30 días siguientes a que se produzca, cualquier cambio de domicilio, residencia habitual o fiscal.
Puedes comunicar el nuevo domicilio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, por correo o solicitando cita previa en los teléfonos 901 10 65 70 o 91 541 25 30 para cambiar la dirección presencialmente en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Informar del cambio de domicilio a la DGT
En cuanto a cambiar los datos del carnet de conducir, a pesar de que en el mismo no aparece tu dirección, es importante que la Dirección General de Tráfico (DGT) tenga tus nuevos datos para que te lleguen bien las notificaciones.
La modificación es gratuita y solo requiere un documento que acredite el domicilio actual. Si el barrio dispone de zonas de aparcamiento para residentes, puedes solicitar una tarjeta especial. Recuerda que en una misma ciudad puede haber diferentes tarjetas según la zona.
Para cambiar tu nuevo domicilio en la DGT, puedes hacerlo de diversas formas:
- En la aplicación de la DGT, accediendo a través de Cl@ve o con tu certificado: Se aconseja esta opción si únicamente deseas modificar la dirección de notificación de tráfico
- A través del Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve: Con esta opción podrás modificar tu domicilio en múltiples organismos (como Hacienda, Policía Nacional o Seguridad Social) de manera simultánea
- A través del teléfono 060 puedes cambiar el domicilio, a efectos de notificación, de tu permiso de conducir: Tras comprobar tus datos, la DGT verificará que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE, procediendo a realizar el cambio solicitado
- En cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico: En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060
- Algunos ayuntamientos tienen convenios con el organismo y permiten cambiar el domicilio
¿Cómo notificar a la Agencia Tributaria un cambio de domicilio?
Cambiar la dirección en Hacienda es fundamental porque es a dicho domicilio al que se te enviarán notificaciones. En caso de que te hayas mudado a otra comunidad autónoma, el cambio es todavía más importante, ya que no todas las regiones están sujetas a los mismos impuestos.
Para cambiar el domicilio en Hacienda puedes rellenar el modelo 030 o bien utilizar su asistente virtual. Podrás llevar a cabo el trámite online con DNI electrónico, sistema Cl@ve o certificado electrónico. También podrás solicitar cita previa para hacerlo de forma presencial.
Otros trámites y comunicaciones por cambio de domicilio
Por último, es recomendable que modifiques tu dirección en referencia a aquellas empresas o instituciones que puedan enviarte correspondencia por correo tradicional.
No olvides informar también a tu banco, así como cambiar o cancelar tus suministros:
- Informar al banco: Para actualizar tu nueva dirección basta con acudir a tu oficina
- Cambio en los suministros: Al mudarte de casa tienes que dar de baja el agua, la luz e internet del antiguo piso, así como formalizar el alta en el nuevo domicilio. En el caso de que ya tenga esos servicios, bastará con cambiar la titularidad